Síntesis CurricularDr. Rogelio Cruz Martínez, M.D, PhD.

Medicina y Cirugía Fetal.

Estado actual

Actualmente es jefe del Departamento de Cirugía Fetal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro, e Investigador Nacional nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT.

Director de Medicina Fetal México e Investigador asociado a la Universidad de Hidalgo.

Formación académica

  • Licenciatura en Medicina. Universidad Autónoma de San Luis Potosí (1995-2002)
  • Ginecología y Obstetricia. Hospital Luis Castelazo Ayala, IMSS, México.
  • Medicina y Cirugía Fetal. Hospital Clínic de Barcelona, España (2007-2011).
  • Máster en Metodología y Estadística en Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma de Barcelona, España.
  • Doctorado Europeo por la Universidad de Barcelona.
  • Tesis doctoral: “Fetal brain and cardiac Doppler parameters to identify fetuses with late-onset intrauterine growth restriction at risk of adverse perinatal and neurobehavioral outcome”.

DISTINCIONES

  • Investigador Nacional nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
  • Editor Académico de la revista médica científica PLOS ONE (Impact factor 3.2)
  • Profesor revisor de publicaciones en la revista “Fetal Diagnosis and Therapy, Ultrasound Obstetrics and Gynecology, Plos One, Gynecologic Obstetric Investigation.
  • Miembro de la “International Society in Ultrasound in Obstetrics and Gynecology (ISUOG)”.
Dr. Rogelio Cruz
  • Miembro Honorario Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecologia Fundada el 30 junio 1947 Afiliada a la FIGO y FLASOG. 07 diciembre 2013.
  • Representante de México y Caribe en el comité de salud perinatal de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecologia (FLASOG).
  • Miembro del comité científico de Erasmus Mundus European Doctorate in Fetal Medicine /Barcelona, Leuven, Lund).
  • Nombramiento de “Maestro Iberoamericano del Diagnóstico y Tratamiento Prenatal” por la Sociedad Iberoamericana (SIADTP) en la ciudad de Guatemala. Mayo 2019.
  • Ha participado como profesor y ponente en diferentes congresos mundiales organizados por la Fundación de Medicina Fetal de Londres y por la Sociedad Internacional de Ultrasonido en Ginecología y Obstetricia (ISUOG) y en cursos de formación en Medicina Fetal del Hospital Clìnic de Barcelona, España.
  • Pionero de la cirugía fetal en México, con una experiencia de más de 800 cirugías fetales en 8 años. Ha realizado por primera vez en México las siguientes cirugías: valvuloplastía cardiaca fetal, oclusión traqueal endoscópica fetal, cistoscopía fetal, ablación láser de tumores fetales); y ha participado en el diseño de algunos de los nuevos tratamientos fetales a nivel mundial (Broncoscopía fetal e intubación traqueal fetoscópica).
Publicaciones

PublicacionesHa publicado más de 70 artículos científicos en diferentes revistas internacionales con impact factor

  1. Fetal Diagnosis and Therapy
  2. Obstetrics and Gynecology
  3. American Journal Obstetrics and Gynecology
  4. Ultrasound Obstetrics and Gynecology
  5. Prenatal Diagnosis
  6. Pediatrics
  7. Best Practice Research Clinic Obstetrics and Gynecology
  8. Gynecology Obstetrics Investigation

Obstetric Imaging

(A Volume in the Expert Radiology Series). Elsevier Inc. Joshua Copel, MD.

Cuidados Críticos en la paciente Obstétrica 2010

Carmen Fernández López de Hierro. 2010 ABBOTT LABORATORIES, S.L.

Doppler en Medicina Fetal

Técnica y aplicación clínica. 1a ed. Barcelona, España Editorial Panamericana, 2010; E. Gratacos, F.Figueras, B.Puerto, E.Hernandez.

Terapia Fetal

(Indicaciones actuales y claves para el diagnóstico precoz). E. Gratacos. 1a ed. Barcelona, España. Editorial Mayo, 2008; ISBN: 978-84-96792-96-8.

Principal reconocimiento científico

En septiembre 2009 recibe en hamburgo, alemania el premio “young investigator”, durante el congreso mundial de la sociedad internacional de ultrasonido en ginecología y obstetricia isuog (19th world congress on ultrasound in obstetrics and gynecology).

En 2010 y 2011 recibe de manera consecutiva el premio a la mejor presentación oral “free communication award” en el congreso mundial de la sociedad internacional de ultrasonido en ginecología y obstetricia isuog en octubre 2010 en praga, república checa y en los ángeles, california, usa.

En 2013, recibe el nombramiento de “miembro honorario” de la sociedad peruana de obstetricia y ginecología y en mayo 2014 recibe el mismo nombramiento de “miembro honorario” la federación colombiana de obstetricia y ginecología (fecolsog) al distinguirlo como un ejemplo de vida y profesionalismo en esta especialidad.

En septiembre 2015 recibe el reconocimiento de discovery channel por su trayectoria en el desarrollo de la cirugía fetal dentro del proyecto “celebrando méxico 2015”.

En mayo 2019 recibe el nombramiento de “maestro iberoamericano del diagnóstico y tratamiento prenatal” por la sociedad iberoamericana (siadtp) en la ciudad de guatemala.

En junio 2019 obtiene el premio alejandrina (primer lugar en la modalidad de joven talento a la investigación) que otorga la universidad autónoma de querétaro.

En 2019 obtiene el premio al joven investigador malcolm ferguson-smith, en reconocimiento al editor fundador de la revista prenatal diagnosis que se otorga a los 3 mejores artículos publicados por investigadores menores de 40 años.